Carnes.
23 mayo 2023
Murcia, martes, 8:45. Pues sí, pintaron las puertas y llovió. Más se perdió en Cuba. El tiempo sigue al acecho: “¡Que te pego…! Por lo demás, bien.
22 mayo 2023
Murcia, lunes, 10:25, en la galería, con chirimiri en la calle que dicen en el país vasco. No se arranca o decide el cielo, pero casi. Los pintores, según acuerdo de la Junta de vecinos, van a pintar las puertas del Bajo o casa de Sara. No creo que empiecen lloviendo.
CARNES:
¿Podremos vivir sin comer carne? Creo que los científicos se lo estarán preguntando. O los biólogos. O los dietistas. Los veganos estarán dando saltos de contentos. Que si las vacas locas, que si la fiebre aftosa de los cerdos, de las ovejas, de las gallinas… A este paso, cualquier tipo de carne va a estar prohibida.
En poco tiempo, por lo que vemos, los ganaderos se arruinan, y con ellos los carniceros y cuantos viven del comercio de animales. Empezó con unas vacas que daban traspiés y caían al suelo sin poder mantenerse. La cosa fue a más; y algo habría cuando se fueron matando por cientos los bichos atacados por esta enfermedad.
Para evitar contagios, vaca que mostraba signos de enfermedad, vaca que se sacrificaba. La gente huyó de la carne de vacuno como de la misma peste. Y ya podían decir que la carne que se vendía tenía el sello de Sanidad, que La gente no compraba. Ya podían salir Ministros comiendo carne de vaca, que en los restaurantes no se pedía.
“No tiene nada, está muy buena”. Que si quieres. La gente es muy conservadora. Muy conservadora de su salud. Y temiendo lo peor, como medida de prudencia, ni la probaba. Ni poco ni mucho. Nada. Los criadores de estos animales, viendo el sombrío panorama, salieron a la calle, bloquearon carreteras, interrumpieron el tráfico, gritaron para hacerse oír…
Hasta fueron a la capital con pancartas: “¡Que vamos a la ruina! ¡Que no podemos más!”. Y nada. La gente comía pollo y otras carnes, pero vaca ni regalada.
Un día, pronto, salió lo de la fiebre aftosa producida por el cerdo y vuelta a empezar. “¿Cerdo tampoco?”. Y todos a privarnos de la carne de cerdo, tan rica en proteínas hasta ayer mismo. “¿Qué hacemos ahora?, se preguntaban los carniceros. “Esto es nuestra ruina”. Cerdo que ponía mala cara, al matadero. Y con él todos los cerdos que vivían cerca.
Cien, doscientos, mil cerdos. “Pero, oiga, que estos están más sanos que usted”. “Es igual, pero pueden contagiarse”. “Si matamos al sospechoso, ¿vale?”. “Nada, nada, todos con él; ¿no ve que el gusanillo ese es tan pequeño que igual lo lleva detrás de la oreja o en el ojo? Prevenir vale más que curar”. ¿Qué quiere que comamos carne con fiebre aftosa?
“Esto es mi ruina y la de miles de puerqueros, ¿no se da cuenta?”.
¿Qué quiere que le diga? Ahora somos europeos y hacemos lo que ellos manden.
Los criadores de gallinas no dormían pensando en lo peor.
-Oye, Engracia, que si a los pollos les entra la enfermedad de los cerdos y de las vacas nos tenemos que dedicar a criar patatas.
-No quiera Dios, Senén, no quiera Dios.
Pero una mañana salta la especie en las Noticias de las ocho: “También los pollos se caen”. A Engracia, que lo oyó la primera, le dio tal susto que casi se muere. La tuvieron que ingresar en la U.C.I. Con Engracia, miles que criaban gallinas y carniceros que vendían su carne como último recurso. Ya no compra nadie chuletas de cerdo ni alas de pollo. La gente no compra carne. Y se pregunta: ¿Se podrá vivir sin consumir carne?
SANTORAL:
Santa Rosa de Casia. Estuvo casada con un hombre sumamente violento, al que toleró pacientemente. Después de morir su marido, ingresó en la Orden de San Agustín. Murió en 1.457.
PENSAMIENTOS:
-Saber no es suficiente: hay que aplicar lo que sabemos.
-La ingratitud es hija de la soberbia.
¿LO SABÍAS?
-El año termina siempre en el día de la semana que comenzó.
-Lunes viene de Luna; Martes, de Marte; Miércoles, de Mercurio; Jueves, de Júpiter; Viernes, de Venus.
El abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario