Del campo al banco.

 10 mayo 2023

      Murcia, miércoles, las ocho y sereno. Nihil novum a la vista.

      9 Mayo 2023

      Murcia, martes, 11:32, calor, sin nubes, día de trabajo.

      SUPERSTICIONES

      Hay personas supersticiosas. Las hay también que ni fu ni fa, que les da lo mismo ocho que ochenta, azúcar que sal, escaleras que ascensor.

     Tuvo que haber uno primero que marcara con piedra blanca la diferencia, por algún suceso desgraciado; y a partir de entonces dijera: “Así no, que trae mala suerte”.

     Se ha dicho que lo del “13” y la mala fortuna viene de que Jesús cenó con los doce apóstoles y eran trece a la mesa, y después la que le vino encima. Pero esto no es así, puesto que mucho antes, siglos, que se nombraba como maldito o perverso este número.

     Lo cierto es que mucha gente lo esquiva, como si fuera el mismo demonio, y los hoteles no tienen habitaciones con este número, ni los barcos camarotes, ni los aviones asientos. La gente es así.

     Con el martes ocurre otro tanto: “El martes ni te cases ni te embarques”, dicen. Y los novios exclaman: “Cuando quieras, Veremundo, pero que no sea martes”. Lo del martes debe tener poco fundamento, ya que cerca de nosotros los hay que evitan el viernes.

     ¿Y pasar por debajo de una escalera? ¿y derramar sal? ¿Y salir de casa con el pie izquierdo? Es irracional, denota falta de juicio o poca madurez. A otros les da por hacer otras chifladuras como llevar amuletos encima, por hacerse tatuajes en la piel, o acostarse con un gato.

     DEL CAMPO AL BANCO

     Ayer los comercios celebraron el Día de la Madre y yo me acordé de tí, queridísimo padre. Ya treinta y nueve años que nos dejaste a las doce de la noche, dando las doce campanadas, el día de Nochebuena. Qué ironía.

     Con el tiempo veo tu vida más clara, como la de cualquier mortal, como la nuestra, simplicísima, con días alegres y días tristes, con ilusiones y frustraciones, con triunfos y fracasos, una más.

     Años en la Fuente de las Perdices con tus hermanos y tus padres, Santiago y Emilia, años en Melilla cumpliendo tu servicio militar, años en el Banco Hispano Americano, tu boda, tus hijos… lo demás ya es historia con nosotros.

     Contabilidad con Ginés Lifante, con tu propia empresa de capachos, muerte de tu hija, muerte de la yaya y agotamiento progresivo hasta el 24 de diciembre de 1984. Una vida más, padre, una de tantas.

     Destaca en ella tu tesón, tu ansia por llegar, tu amor propio, tu profundo sentido de guardia familiar. ¿Defectos? También los hubo, como todos los humanos. La falta de comunicación con los hijos y con la propia mujer, a la que querías con toda tu alma, pudo ser uno. Pero es lo que se llevaba, no se preocupe.

     Todo fue tan normal como la vida. Yo le comprendo perfectamente y apruebo lo que hizo y lo que dejó de hacer. Un abrazo muy fuerte.

    SABÍAS QUE:

    Si comparamos la historia del Universo con un año:

   El uno de enero sería la Creación.

   El uno de mayo se formaría la Vía Láctea.

   El nueve de septiembre, el Sistema Solar.

   El catorce de septiembre, la Tierra.

   El treinta de septiembre, los seres vivos.

   El uno de diciembre, la atmósfera.

   El diecisiete de diciembre, los invertebrados.

   El diecinueve, los peces.

   El veintidós, los anfibios y los insectos alados.

   El veintitrés, los reptiles.

   El veinticuatro, los dinosaurios.

   El treinta y uno a las 22:30, los seres humanos.

   A las 23, ya usan los seres humanos herramientas de piedra.

   A las 23:59:40 es el Neolítico.

   Los veinte últimos segundos: historia documentada.

   Los cinco últimos segundos son de la Grecia clásica a hoy.

El abuelo Paco.

Comentarios