Hechos.
26 de mayo de 2023
Murcia, viernes, las ocho y media y sin novedad. Con la resaca del Santo de ayer, que vino festero a celebrar en casa el cumpleaños Lina.
25 de mayo del 2023
Murcia, jueves 10:15, en la galería. ¡Feliz, feliz en tu día, amiguita que Dios te bendiga…! Un año más, y todos habréis pasado de los 50, y yo que lo vea.
HECHOS
La vida se compone de hechos que suceden; unos buenos, y otros malos. Unos, la mayoría, se olvidan; y otros, muy pocos, permanecen. Se quedan por algún rincón y se recuerdan siempre.
Yo me acuerdo que, de niño, jugábamos en la calle bajo la luz de una bombilla. Una vez, una niña llamada Aurora, bailaba en la puerta del estanco. Llevaba un traje largo de lunares rojos. Los vecinos, formando corro, aplaudían.
Yo, entre ellos, miraba emocionado. No he olvidado al paso de los años a esta niña ni he sabido más de ella. Estos momentos, estos hechos singulares, tienen un algo especial en tu vida que se graban para siempre en el cerebro.
Tengo otro recuerdo de mi infancia, que ha perdurado a lo largo de los años. Temprano me mandaron a la cama. No sé por qué. Desde la cama, en la habitación que daba al patio, yo escuchaba con los ojos abiertos y un nudo en la garganta, a los otros niños en la calle. Sus gritos y sus risas me herían profundamente.
Eran mis lágrimas, quizás, las primeras que derramaba de mayor.
Pedro Antonio de Alarcón recuerda lo mismo de una Nochebuena con sus padres. Fue un momento singular y trascendente del niño que despide al mundo que deja y teme al mundo que le aguarda. Es un segundo de angustia en la vida de la infancia. Es el primer destello de filosofía que brota de nuestro ser.
Alarcón lloró aquella noche mientras escuchaba: “La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va, y nosotros nos iremos y no volveremos más”.
Yo lo hice escuchando a otros niños jugar y reír y viendo a una niña llamada Aurora, que bailaba. ¿Quién sabe si mis hijos sintieron también las mismas emociones, o mis nietos, y las recuerden por el resto de su vida?
PENSAMIENTO
Todos los días tenemos un momento en el que es posible cambiar lo que nos hace infelices.
SANTORAL
“Cumple de mi hija”. Y parece que fue ayer, y son más de 20. Aunque parezca que son más.
Hoy es, también, el santo de san Gregorio, Papa. Antes se llamaba Hildebrando. Colaboró en la reforma de la Iglesia. Una vez elevado a la silla de Pedro, reivindicó con gran autoridad la libertad de la Iglesia y defendió valientemente la santidad del sacerdocio.
Santos cuya invocación es eficaz contra determinados males:
San Acacio: contra dolores de cabeza.
Santa Bárbara: contra la fiebre.
San Blas: contra los dolores de garganta y problemas respiratorios.
San Erasmo: contra dolores estomacales e intestinales
San Eustaquio: contra la unidad y disputas familiares.
San Jorge: contra las enfermedades de animales domésticos.
Santa Margarita: para un buen parto.
San Vito: contra la epilepsia.
San Pantaleón: invocado por los médicos, para que puedan curar sus enfermedades sin problemas.
El abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario