Matamata.
11 mayo 2023
Murcia, jueves, las ocho en mis relojes, sin novedad en el Alcázar.
10 mayo 2023
Murcia, miércoles, 11:25, la vida se repite en la casa: mamá oye su Misa en la tele, Mariví limpia la casa, y yo voy de acá para allá si me dejan.
Ahora vengo del Bajo de ver humedades con el Seguro de la vivienda. Poco más que contar; que ayer fuimos Lina y yo al Podólogo CAM a que nos vieran los pies. ¿Quién dijo que los pies no necesitan cura? Son las ruedas del coche, y ¿qué coche puede andar sin unas buenas ruedas?
COMO UN PAÑUELO
El Mundo es como un pañuelo: pequeño, que se cruza en dos zancadas, reducido. Antes era más grande, inmensamente grande, ahora tan pequeño que hablas fuerte y puedes molestar a los de otro continente, a los que viven más allá del mar.
Es curioso cómo se relativiza la distancia y el tiempo. Nuestros abuelos no salían de su terruño. Si nacían en un campo, allí vivían siempre: cultivaban sus viñas, sus olivos, y poco más; se casaban con la vecina o con la prima, y se acabó. Todo en un ladrillo de terreno y eran felices.
Cuando no se aspira a más de lo que se tiene, eres feliz. Cuántos iban al Ejército a los veinte años sin haber salido de las faldas de mamá, sin haber visto otros montes que los suyos, sin haber visitado Museos, sin haber cruzado el mar.
Su mundo quedaba reducido a dos bancales; en cambio ahora, que se lo digan a los políticos, que igual cenan en China y amanecen en Japón, en España o en Rabat. “Vengo pronto a comer, que solo es ver a Baiden en Nueva York”.
Te comunicas con todo el mundo al mismo tiempo y sabes lo que pasa en todas partes. ¿Comprar en París? Hecho. ¿Vender en Moscú? Al instante. ¿Curarse en Australia? Nada más fácil. ¿Escuchar un concierto en Viena? Nos vemos allí esta noche.
Es tan pequeño ya el planeta que si bostezas puedes molestar a los antípodas y si te quedas dormido en Florida puedes despertar en la luna. ¡Qué barbaridad! ¡Quién nos iba a decir! Si lo vieran nuestros padres, del susto se morían. Y no digamos lo que está por llegar, que esto empieza ahora.
MATAMATA
Es el nombre popular de una tortuga de América del Sur. Se identifica fácilmente: cabeza triangular, ancha, aplanada, y un largo cuello, le dan un aspecto único. Parece un animal propio de la prehistoria.
Su peto es de color amarillento marrón, sus extremidades cortas y robustas, las patas delanteras tienen cinco dedos y las traseras cuatro. Todos con uñas muy fuertes y afiladas. Su cola es corta -más larga y gruesa en los machos-, puede alcanzar 45 cm de longitud y 13 kg de peso.
Especie extremadamente acuática, muy sedentaria, no suelen nadar, más bien caminan lentamente por el fondo del agua. Los ejemplares jóvenes no suelen salir a tierra firme, mientras que los adultos solamente salen para depositar los huevos.
Suelen vivir en lagos, estanques, pantanos, preferiblemente oscuros y fangosos. Esto les permite camuflarse y cazar sus presas.
¿LO SABÍAS?
Las cosquillas son reacciones nerviosas qué experimentamos cuando nos toca otra persona. Las axilas son las zonas más sensibles.
Las cosquillas no son exclusivas del humano. Se dan en otros mamíferos, sobre todo en los primates.
Uno mismo no puede hacerse cosquillas. Cuando se prolongan mucho son muy desagradables, hasta el punto de que se aplicaban como tortura en la antigua Roma.
El abuelo Paco
Comentarios
Publicar un comentario