Don Salvador.
10 junio 23
Murcia, sábado, 11:14, en el rincón de la casa, día azul en Murcia, más allá no sé.
DON SALVADOR
Don Salvador fue un buen Maestro, y un Maestro bueno, como muchos que pasan por la vida. Un Maestro que vivió su vocación desasnando inteligencias muchos años.
Como el tiempo no perdona, y pasa y pasa sin que nos demos cuenta, don Salvador fue haciéndose mayor, y hasta viejo. Dejó la escuela para jubilarse, y se dedicó a recordar los años de su vida profesional, cuando estaba con los niños con mapas y pizarras en la pared. Dos por una, dos; dos por dos, cuatro…
No existían las calculadoras entonces y había que enseñar a fuerza de pulmones. ¡Cuántos recuerdos de tantos años enseñando a niños diferentes! ¡Cuántos años diciendo que no se debe mentir! Y que Madrid es la capital de España; y que por Zaragoza pasa el Ebro.
Un día. uno de aquellos niños que pasaron por la escuela de don Salvador tuvo una idea feliz. “¿Por qué no?” -se dijo. Y se lo comunicó a un amigo; y luego a otro. En todos encontraba apoyo y aliento para seguir adelante.
Pensó en poner el nombre de su viejo maestro a una calle murciana.¡Qué bonito! Y esa ilusión y esfuerzo, yendo y viniendo su pensamiento, se iba convirtiendo en realidad. Noches de reunirse en una casa; noches de tomar decisiones; de pensar cómo y cuándo sería mejor; comisiones por aquí, preguntas por allá, funciones a cumplir…
Hasta que un día, resueltas las dudas, vencida las dificultades, don Salvador supo lo que tramaban sus antiguos alumnos. Y hete aquí que en la puerta donde naciera, hacía ya 80 años, apareció una mañana con letras de molde, en azulejos, la siguiente inscripción: “En esta casa nació el maestro don Salvador Ortiz”.
Y como al lado había una calle sin bautizar, no sé si por pequeña o por reciente, al poco tiempo obtuvieron los plácemes, los aplausos y vítores con autoridades y con música para dar nombre a la calle.
Enhorabuena, Salvador: hoy es un día grande para ti; tus nietos luego recordarán que su abuelo tiene una calle en Murcia con su nombre. Pocos podrán decir lo mismo. Y ello gracias a un alumno que te quiso y que supo infundir en los demás el amor y el respeto a su maestro.
¡SÉ OPTIMISTA!
Ser optimista es pensar que todo acaba pasando, incluso los tiempos difíciles y las circunstancias desagradables, activa nuestras fuerzas y dirige nuestra atención hacia adelante.
Esta actitud interior no supone, en absoluto, minimizar los problemas ni desentenderse de las dificultades. Las personas con esta actitud destacan porque no pierden la esperanza de superar el problema y dan lo mejor de sí mismas para que la situación mejore.
¿Puede aprenderse a ser optimista? Sí, por supuesto: el optimismo es una cuestión de hábitos mentales.
El poder de la mente tiene un impacto en todos los aspectos de nuestra vida. Los hábitos son pautas de comportamiento adquiridas. Para adquirir un hábito tiene que entrenarse y ser paciente: la gota de agua horada la piedra.
Cuantos más pensamientos optimistas genere, más fácil le será producirlos. Así que puede ejercitarse en cualquier edad y en cualquier época. ¡Sea optimista!
El abuelo Paco.
11 junio 2023
Murcia, domingo, 10:22, Corpus Christi, día azul de nuevo: “Tres días hay en el año, que relumbran más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. Hoy se cumple el dicho. Lina ya está nerviosa pensando en la procesión que pasará por las calles murcianas con la Custodia. No es la de Toledo, pero parecida.
Un año, con mis hijos pequeños, fuimos a verla, que tanto puede la mujer que quiere una cosa. A mí me gusta el fútbol, y anoche oí el partido de Copa: Manchester – Milán, ganando el equipo de Guardiola por un gol a cero.
Y el 23 de julio, las Elecciones. ¿Podrá dormir Pedro Sánchez? ¿Es que no duermes? -le dirá su mujer por la noche. Y él, seguro, le contestará: “Yo no sé lo que es dormir hace años”. “Caro te está saliendo ser Presidente de la Nación” -dirá ella.
Y es que, con tal de vivir en la Moncloa, se unió a los terroristas, y hay profesiones que cuesta imaginar que puedan ser la de matar. ¿Pero la hay, como la de maestro, médico o albañil. Los terroristas se lo encuentran fácil. “¿A quién matamos?”.
“Hay que volar un tren”. “¿Qué tren, qué día y a qué hora?”. Y ya están preparando el golpe, caiga quien caiga. A estos profesionales de la matanza les importa poco que mueran cien o mueran mil. Lo que les importa es cumplir la orden y cobrar.
¿Y quién da la orden macabra?
Quien menos te piensas. La organización tiene un cerebro que dirige la operación; los demás son los brazos ejecutores. ¿Te acuerdas del 11-M, que volaron unos trenes en Madrid? Murieron casi 200 personas en el atentado.
Los jueces, después, se las tuvieron que ver con un Sumario de más de mil hojas acusatorias, que no podían aclarar definitivamente nada, como no saliera uno diciendo: “Fui yo y fulano el que me pagó para que lo hiciera”.
No creo que pueda saberse: en el “trueno” se borran las huellas, y con el tiempo las pruebas que puedan acusar. En las novelas siempre hay una huella que lleva al criminal. Se reconstruyen los hechos y el delincuente se confiesa. Pero me temo que en el 11-M hubo más de uno que dirigió la operación, y más de uno que apretó el gatillo.
DUERO
Es uno de los ejes culturales más importantes del sur de Europa. Parte en dos la Comunidad de Castilla y León y permite disfrutar de una oferta turística de naturaleza arte y gastronomía.
El río Duero recorre cinco provincias: Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Posee conjuntos históricos, artísticos, castillos y grandes monasterios. Su recorrido permite al viajero atravesar espacios naturales creados por la acción natural de su curso y convertidos en reservas medioambientales y faunísticas de gran importancia.
Hasta mañana, el abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario