Simbiosis.

3 junio 2023: San Isaac, era de Córdoba. Siendo monje, en tiempo de la dominación musulmana, llevado de un impulso no humano, salió de su monasterio para presentarse ante el juez sarraceno y hablarle de la verdadera religión, razón por la cual fue decapitado en el año 851.

   Murcia, sábado, las nueve. Sin novedad, salvo que está lloviendo, que ya dejó de ser noticia.

   2 junio  2023

   Murcia, viernes, 10:30, en la galería; buen tiempo dentro y fuera de casa.    

   UN LIBRO

   Hay por casa un libro titulado “Filosofía de la vida cotidiana” cuyo autor es Rafael Alvira, que fue Profesor de Lina en la Universidad. Hasta creo que fue él quien recomendó su lectura en su día.

   Es lo de menos la procedencia. El hecho se repetía: un libro nuevo aparecía en la casa, encima de una mesa, y nadie preguntaba  quién lo había dejado. El que quería o sentía curiosidad, lo leía y lo volví a dejar donde estaba. Luego, tan silencioso como vino desaparecía otra vez.

   Nadie preguntaba, y es que todos sabíamos que Lina era el hada madrina: libro que quería que leyéramos, libro que dejaba “disimuladamente” a la vista de todos, como si tal cosa. Gracias, hija, eres un regalo del cielo.

   El libro que digo era de filosofía, para pensar. Por ejemplo, en la página 44 afirma: “El ser humano es una unidad que no se perfecciona solo desde el punto de vista exclusivamente intelectual, porque el cuerpo es también una parte esencial del yo”.

   Yo lo había pensado ya, que el deporte es bueno para el cuerpo, que estudiar un idioma es bueno para la razón, y que hacer bien es bueno para el alma. Algo así he leído en este libro, lo que manifiesta, de paso, que lo mismo podemos pensar varias personas a la vez.

   ¿Tenemos cuerpo, alma y razón, o son tres partes distintas de un todo que los contiene? ¿Qué más da? Lo importante es saber que hacen falta un médico para cuidar del cuerpo; un maestro para cultivar la mente, y un sacerdote o psicólogo que se ocupa de lo que debemos hacer y de lo que no está bien que hagamos.

   También habla del aburrimiento como enfermedad. “Al pueblo, pan y circo”, había dicho ya otro filósofo o pensador queriendo expresar la misma idea. “Sin nada que hacer, perecemos de hastío”, había dicho yo mismo.

   SIMBIOSIS:

   ¿Quién da más a quien, la madre al hijo o viceversa? El uno proporciona al otro lo que necesita, y el otro lo mismo. ¿Podría existir una criatura recién nacida sin su madre? ¿Podría seguir viviendo la madre sin el hijo?

   La naturaleza es tan sabia, que ha hecho que la madre necesite del hijo para seguir respirando. Creo que las madres me comprenden y me dan la razón.

   Saben que si el hijo les falta -madres normales, no desnaturalizadas, claro- se morían ellas después. Antes han podido vivir sin él, pero no es igual. Cuando el hijo ha vivido nueve meses en su vientre ya es parte de su sangre y de su vida entera. ¿Cómo va a ser lo mismo?

   ¡Y es así, de tal forma, que luego solo vivirá por él hasta su muerte. Se sentirá él, allá donde se encuentre. ¡Qué guerra callada, íntima, con las nueras, que se los arrebatan! Y es que quieran o no, la mujer nace para ser madre. Su destino es la maternidad.

   Desde todos los tiempos, su último fin es ser madre, perpetuar la especie. El hombre es el instrumento, el medio, para tener los hijos. ¿Qué piensas que eres para tu mujer? Cuando llegan los hijos, es tan celosa de sus retoños que no admite que nadie, nadie, usurpe su lugar. Ni el padre, fíjate bien lo que digo, ni el mismo padre que le ayudó a tenerlo, si te descuidas, ¿qué digo si te descuidas?, sí pudiera, te anulaba.

   El amor de la madre es tan absorbente que llega a ser enfermo. De hecho suele serlo.

   SANTORAL

   San Nicéforo: era obispo de Constantinopla. Defensor de las tradiciones. Murió el año 629.

PENSAMIENTOS:

-No dejes que las emociones te paralicen: enfréntate a ellas como oportunidades.

-Dar la mano significa mostrarla desarmada y ofrecer lo mejor de uno.

                         El abuelo Paco.

Comentarios