Envidia.

20 may0 2033

   Murcia, sábado, 8:50 0 nueve menos diez: sin novedad.

   19 mayo 2023

   Murcia, viernes, 11:12, puede llover, que el tiempo amenaza lluvia; pero que no sea tanto como en Italia: los vecinos salen en barcas y helicópteros de sus casas; ni tanto ni tan calvo. ¿Tendrán envidia de nosotros? Por la misma longitud nos encontramos.

   ENVIDIA

   ¿Qué produce la envidia? Que está ahí, no hay duda; pero ¿dónde? Ah, eso ya es más difícil. ¿Y qué la produce? Su causa siempre es la misma: querer mal a otro. Dicen que es pecado capital, pero yo tengo mis dudas.

   ¿Pecado? ¿De omisión o comisión? ¿Qué clase de pecado? ¿Tengo yo la culpa de mi envidia? Y hablo en primera persona. ¿El envidioso tiene que ver algo con su envidia? ¿No será más bien que la envidia la produce      una carencia orgánica, o un desajuste hormonal, o una sobreabundancia en los componentes de su sangre?

   Es como el celoso. ¿Tiene celos el celoso por razones objetivas constatables, ciertas?, ¿o porque está enfermo de algún mal que le hace creer cosas que no tienen fundamento? Me inclino por lo segundo.

   El celoso es un enfermo, como el que tiene la gripe. Mientras no se encuentre el remedio contra los celos, o contra la envidia, como la gripe, que se cura con inyecciones, pastillas o jarabes, el hombre seguirá enfermo de envidia o de celos por más que se diga que es un pecado y que el remedio es el confesonario.

   Estoy hablando de envidia, ¿pero no es lo mismo hablar de soberbia, de avaricia o de lujuria? Esos impulsos que de vez en cuando nos asaltan, son debidos a causas físicas, no le demos vueltas: carencias o sobras que en la complejidad del cuerpo se producen y sus efectos -por suerte no mortales- se manifiestan así.

   LEYES LABORALES

   Una nueva ley laboral entra en vigor. No es fácil cambiar las leyes de los trabajadores. Ellos solo buscan beneficios: más empleo y mejoras salariales. O sea, menos horas de trabajo y mejores sueldos. Para eso están los Sindicatos, que “pelean” como ellos dicen, con el Gobierno por conseguirlo. Y, si no, movilizaciones, y a pedir por las bravas en la calle.

   Pero enfrente está la Patronal, que pide y entiende lo contrario. Los patronos que menos; los obreros que más. Y a discutir. Cuando no se entienden, el Gobierno decide, y santas pascuas. ¿No queréis por las buenas, pues por las malas.

   SANTORAL

   San Bustán, Obispo. Trabajó siempre y en todas partes por la concordia de los monjes y las monjas.

   HOGAR (A mi hija, que tanto le gusta cocinar)

   Marcos dorados: Para embellecerlos, frótalos con un paño empapado con jugo de cebolla.

   Sartén antiadherente : Conseguirás que no se pegue lo que frías en ella, si pones antes un puñado de sal y luego lo retiras y frotas con un diente de ajo.

   De nada.

   PENSAMIENTO:

   No seas de los vulgares que dicen que ”todo tiempo pasado fue mejor” que es condenar al futuro sin conocerlo.

   PLANTAS:

   Durante el frío invernal, las plantas están aletargadas, pero al llegar la primavera, inician su ciclo vital con una explosión de vida y color, con la floración y los brotes verdes.

   Pero ¿cómo saben que la primavera ha llegado?

   Es cuestión de genética: tienen un gen que dice cuándo florece, desencadenándose el proceso.

                                      El abuelo Paco.

Comentarios