No lo comprendo.
24 mayo 2023
Murcia, miércoles, 8:20 y sin novedad.
23 mayo 2023
¡Te lo dije, dormilón! Murcia, martes, lluvioso, 10:36 u once menos veinticuatro minutos, en la galería.
NO LO COMPRENDO
Señor, no lo comprendo. A veces nos tratas con mucha dureza. Hasta creo que con agresividad: terremotos, volcanes, inundaciones, guerras, hambre, accidentes… ¿Tú que sacas con tantas desgracias? Es que todos los días tenemos algo malo: la tierra es como un campo minado, y al menor descuido, zambombazo. Muertes por miles sin venir a cuento.
¿Cómo puedes permitirlo si eres nuestro padre? ¿Como se explica que permitas la muerte de los niños? ¿Por qué la enfermedad incurable y dolorosa del cáncer, del sida, del páncreas o de riñón?, ¿por qué? ¿por qué? Si Tú lo puedes todo, ¿cómo dejas que tus hijos pasen hambre, se maten en las guerras o mueran bajo los escombros de un seísmo?
No lo comprendo. A veces creo que Tú no estás ahí, y sales mejor parado; que Tú no sabes lo que ocurre. A veces creo que eres como esos países que dejaron sus colonias para que ellas solas crecieran, y vieron, después, con angustia, que no sabían estar solas y perecían.
Hasta llego a pensar que nos dejaste y que un demonio malo, perverso donde los haya, gobierna el mundo que hiciste. No encuentro explicación a tantas desgracias que ocurren todos los días, y sálvese quien pueda.
Hoy le ha tocado a Portugal: un puente se ha hundido, y los coches que circulaban por encima se han visto apresados por sus agitadas aguas. ¡Zas! y al fondo de sus gélidas entrañas. Como una trampa mortal en medio de la gran ciudad lisboeta. Una risa macabra parece que se oye sobre las aguas del puente. ¿Quién puede ser el autor del siniestro suceso sino alguien que no tenga nombre su perversión?
Hablo del puente portugués como podía referirme a las muertes en Palestina y en la India, en Pakistán o en Ucrania. ¿Y en España? ¿Cómo viven hoy los de Cartagena, Lorca, o León, con las devastadoras lluvias? ¿Cómo los del País Vasco con los atentados? ¿Cómo los catalanes con los separatismos? Un sinfín de desastres que parecen más bien de un país de locos. ¿Por qué?, ¿por qué, Señor? ¿Qué hemos hecho para merecer tanto mal?
SANTORAL:
San Desiderio, mártir en Francia, de quien se dice que viendo a su grey oprimida por los vándalos se dirigió a su rey a suplicar por ella, pero fue condenado a muerte. Murió el año 355.
PENSAMIENTO
Dios da siempre una segunda oportunidad.
ALERGIA PRIMAVERAL
La llamada “alergia primaveral” afecta al 10 o 15% de la población. La causa es la polinización; es decir, la concentración de polen que se produce en el aire como consecuencia del ciclo reproductor de determinadas plantas.
Si las temperaturas han sido más elevadas de lo habitual, mayor será la polinosis y más intensos los síntomas. Los síntomas de la alergia primaveral son fácilmente reconocibles: estornudos, rinitis, crisis asmática…
En esta época del año, las personas asmáticas deben tomar precauciones unos meses antes, ya que estas (precauciones) exigen cierto tiempo para su aplicación.
FEIJOO:
¡Qué verdad es que hace más el que quiere que el que puede! Tuve un amigo que no conocía las reglas de la poesía y se empeñaba en hacer sonetos. Hasta conseguía buenos resultados de vez en cuando sin conocer rimas ni acentos en los versos.
Feijoo, siglo XVIII, en una de sus “Cartas Eruditas” -Introducción de voces nuevas- dice que “es necesario cambiar algunos términos, si queremos enriquecer la lengua”. ¡Cómo me hubiera gustado que mi amigo leyera a Feijoo!
El abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario