Se quedó dormida en la guerra.
6 mayo 2023
Murcia, sábado, las ocho. Sin novedad.
5 mayo 2023
Murcia, viernes, 11:53 o doce menos siete minutos en el reloj que tengo enfrente.
San Hilario
Obispo y escritor, doctor de la Iglesia, nació en Poitiers (Francia) el año 315, y murió en 367 en la misma ciudad. Manifestó a todos su amor a la pobreza.
¡AY, LOS NIÑOS!
Los niños deben de juntarse con otros niños. Si no encajan pronto, sin dificultad, en otro grupo de compañeros, tienen el peligro de aislarse.
Lo mismo ocurre al adolescente: cuando despiertan sentimientos nuevos como el amor, la vergüenza, el afán de quedar bien, el temor al ridículo, el miedo al fracaso, y un largo etcétera.
Una mirada, un recelo, una duda, una sospecha, una palabra, un gesto, pueden tener graves consecuencias en el desarrollo de la personalidad en estas edades primerizas de la vida.
GUERRAS
Sigue el mundo muy revuelto; que si Cataluña con su independencia, que si Ayuso con el Gobierno Central, que si bombas rusas en Ucrania, que si palestinos e israelítas en Oriente Medio…
Creo que el año pasado diría lo mismo. Y el anterior. No mejora la raza humana. Se quedó dormida en la guerra y de ahí no pasa.
TORRE PACHECO
¿Conoces Torre Pacheco? ¿Conoces San Javier? Desde el espacio se verán estos pueblos como montones de patatas. Digo patatas como podía decir melones. Grupos de casas y cosas separados. Entre ellos nada; huerta a lo sumo. Dentro gente por la calle, una iglesia, comercios y bares.
Y siendo tan parecidos, como ocurre con las personas, no hay dos iguales. Algo los diferencia, Tú vas a San Javier y ves que no es Torre Pacheco. En los dos encuentras farmacias, comercios, cines, pero adviertes que en San Javier la gente pasea de otra forma, que hay más turistas, que es una ciudad de playa.
Y en Torre Pacheco ves gente en las esquinas, pero allí pardos esperando que alguien los contrate para trabajar. Estos rostros siendo extranjeros no son los mismos que los d San Javier. Unos son rubios y alegres, otros morenos y preocupados.
Unos no tienen problemas de subsistencia; otros -ecuatorianos, magrebíes, nigerianos- piensan en las familias que dejaron al otro lado del mar.
REFRANES
-No hay cerradura, si es de oro la ganzúa.
Expresa lo mucho que puede el dinero.
-Más vale ser cabeza de ratón que cola de león.
Es preferible ser el primero en lo pequeño que el último en lo grande.
-No hay cosa como cantar mal para cantar mucho.
El que menos sabe de una cosa, más presume de que sabe.
-Cada cosa en su tiempo y los nabos en Adviento.
Hay que ser oportunos cuando se habla o se hace algo.
-No hay cosa más buena que estarse uno en su celda.
Alaba el recogimiento y no meterse en los asuntos de los demás.
-¡Qué pronto el mundo nos deja! -decía suspirando la vieja.
Expresa lo rápido que pasa todo.
PENSAMIENTO
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a sí mismo.
El abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario