Personas violentas.
16 junio 2023
Murcia, viernes, las ocho, sin novedad. Te daré un remedio para la afonía: una cebolla, medio limón. Pica la cebolla y añade el zumo del limón. Mézclalo bien y déjalo reposar toda la noche. Al día siguiente cuélalo y tómalo en ayunas. Garganta despejada.
15 junio 2023 : Santa María Micaela, consagró su vida a hacer el bin. Murió en el año 1865.
Murcia, jueves, las 12:00 h. Mi mujer, en lo suyo. Ayer me decía: “Cada persona tiene una misión en la vida; la mía es, sin duda, hablar de la Iglesia y enseñar el Evangelio donde pueda”.
Así es, a mí no hace falta que me lo digas, que con 60 años juntos ya te voy conociendo, le dije. Eres fiel, fidelísima, a tu apostolado.
Algunas personas, en Política se cambian de chaqueta, por “conveniencia”, y creo que todos conocemos a personas así; en trabajos los hay que han cambiado, por diversas circunstancias: gustos o aficiones; lo mismo hoy fútbol y mañana teatro. Pero mi mujer nació devota, amante de la Iglesia, y no se cantea ni un milímetro: así nació y así morirá.
Cuando éramos novios, quería que fuéramos a ver a su abuela Fulgencia, en la calle de los Pasos. Cuando pasamos tres veces por la Iglesia del Salvador y me pidió entrar a hacer la visita comprendí que el ir a ver a su abuela era un pretexto para entrar a la iglesia. Llegué a tenerle celos al Señor. Sí hubiera sido de carne y hueso se la hubiera cedido. En primer lugar estaba Él, pero pensé que en nuestra vida, esta pasión clerical no nos estorbaría sino todo lo contrario.
¿AMIGOS O COMPAÑEROS?
El año pasado, ¿o hace más?, fue mi nieto Gabriel a Santana con unos amigos o compañeros.
-¿Es lo mismo amigos que compañeros?
-No, precisamente, amigo Watson. Pueden ser amigos y no ser compañeros; y, al revés, pueden ser compañeros y no ser amigos. Hay una sutil diferencia: en el Colegio son todos compañeros, pero unos son amigos y otros no. Y fuera del colegio, amigos de salir juntos, de buscarse, sin ser por eso colegas o compañeros.
ESCRACHE
Hoy quería hablarte de una palabra nueva que saltó a los medios no hace mucho y ya todos aplican. Términos que oyes por primera vez y te hacen dudar de su significado. ¿Qué ha dicho? Y luego se repite aquí y allá y se oye en cualquier reunión o conversación.
Me refiero a “escrache”. ¿Tú conocías la palabra escrache? ¿Hasta que, como en el Cuento del Conde Lucanor, alguien dice: “¿No veis que “el palabro” tiene en español muchos términos equivalentes?”.
PERSONAS VIOLENTAS
Pues sí, de un tiempo a esta parte, hay grupos de personas violentas, que atacan a otros. Estos grupos, bien organizados, actúan como aquellas guerrillas de Viriato que traían de cabeza a generales curtidos romanos.
“A tal hora, en la puerta de fulano”. Y, de pronto, aparecen con gritos y amenazas contra el descuidado regidor o concejal.
-Si todo queda en gritos…
-Pues, eso es, que no todo queda en gritos y amenazas. Igual la consigna es quemar la casa o matarlo. A tal extremo llega el peligro que una voz exclama: “Si me toca un “perroflauta” le pego un tiro”. Y la armó. ¿Cómo en Democracia se le ocurre decir tal cosa?
Y le han llamado a dar explicaciones. Y habiendo dicho lo que otros piensan, pero se callan, lo han desposeído de todos los cargos que tenía.
¿Tú qué harías? ¿Dejarías que te apaleen con los brazos caídos por estar en Democracia? ¿Consentirías que a tu familia le tocaran si tienes una escopeta en tus manos? ¿Qué entendemos por defensa personal? Esa es la cuestión que suscitó la palabra escrache, que viene de Dios sabe dónde.
El abuelo Paco,
Comentarios
Publicar un comentario