Confusiones.

4 julio 2023

   Murcia, martes, las nueve. Calor, calor, calor. Hemos desayunado. Mamá et moi en el comedor oímos “Música Clásica” que nos ofrece Gúguel. A las diez vendrán Mariví a limpiar y Jaime a seguir con su trabajo de ordenar los libros de la casa, que empezó ayer.

     Para muchos españoles como yo, los hispanoamericanos o latinoamericanos se confunden. Decimos que son ecuatorianos o peruanos y luego son venezolanos.  Los equiparamos o confundimos; lo mismo con los procedentes del Magreb:  todos son moros o marroquíes, pudiendo ser argelinos , libios, egipcios ,tunecinos, o vaya usted a saber.

   No digamos de los de piel oscura, que todos son bautizados, sin excepción, como negros. Algo de esto me ocurrió con los que trabajaban en Santana un año; dije  que dos ecuatorianos limpian la hierba de las eras de los olivos y resulta que eran dos bolivianos.

   Hablé con uno de ellos y me dijo que su país pasaba por mal momento, como le ocurrió a España en la década de los 40 del siglo pasado, en que la gente emigraba a Francia, Alemania,  Suiza o Australia, para sacar adelante a la familia.

   Bolivia es como dos veces España de grande, La capital es Sucre y su bandera tricolor; rojo gualda y verde. Tiene frontera con Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Chile, No tiene salida al mar, si bien está Boliviamar  o zona cedida por Perú por periodos renovables de 50 años para que puedan llegar a él y puedan bañarse en la playa.

   Su clima, como su relieve, es muy variable. El lago Titicaca es el más alto del mundo, a 4000 m de altura .     Papá.                        

Comentarios